La edad más recomendada para dar un celular a los niños es alrededor de los 12 años, ya que entre más pequeño sea el niño, más difícil será usar un celular de forma sensata. Si de verdad necesita un celular por alguna razón de comunicación, entonces mi recomendación es que sea un celular con el que solamente pueda hacer llamadas.
Al darle el celular a un niño es importante conversar con ellos acerca del “sexting” y la pornografía, muchas veces los padres me dicen que creen que es muy joven para hablar de estos temas, a lo que yo les contesto que entonces es muy joven para tener un teléfono. También es bueno plantear situaciones con ellos que pueden suceder en los chats o con el celular.
Nuestro trabajo es dar apoyo a los hijos mientras aprenden cada habilidad y mi recomendación es darles el celular como un proyecto de 6 meses o un año. Hablen cada noche sobre su uso, repasen sus mensajes, llamadas y las aplicaciones que ha usado. Pregúntale cómo se sintió al utilizarlo: ¿tuvo que cambiar algo en su vida para responder a una llamada? (como dejar de jugar o perderse una actividad deportiva); ¿contestar a algún mensaje le hizo sentir incómodo o dolido?
Aunque los niños desean tener un teléfono inteligente, no están preparados antes de los 12 años para controlarlo. Mucho menos para navegar solos por internet o crear un perfil en una red social. A partir de los 12 años, podrán ingresar a internet con mucha prudencia acompañados de sus padres y bajo restricciones de horarios. La edad que se recomienda en múltiples estudios es los 12 años, y por supuesto les recomiendo que al entregar el celular se entregue con contrato, puede descargar aquí una idea.
Es posible que hayas oído hablar de distintos estudios que enumeran los riesgos de las nuevas tecnologías para los más pequeños. Sin embargo, no es momento de dar un paso atrás y restringir todo uso de dispositivos a nuestros hijos. La tecnología también es una herramienta muy beneficiosa para los niños, ya que les ayuda, entre otras cosas, en su aprendizaje. Es nuestra tarea como padres hacerles entender cómo disfrutarla de una manera saludable, alejada de adicciones y riesgos.
Finalmente, recordemos ser un buen modelo que seguir para que los niños desempeñen un buen uso de los dispositivos electrónicos, primero debemos cambiar nosotros nuestra propia conducta. En otras palabras, debemos aprender a utilizar de manera responsable y saludable la tecnología y, así, ser un buen modelo que seguir para los más jóvenes.
Nos vemos cada sábado a la 1:30pm por su Teletica canal 7 y en nuestras Redes Sociales (Facebook y YouTube)
Si buscas contenido diario sígueme en Instagram.
© Copyright 2020 ABC De Los Padres | Web Design by PigFlex