Programa de T.V.
Canal 7 y Redes Sociales
Consejos
Prácticos y educativos
Información útil
para padres de familia
Programa de T.V.
Canal 7 y Redes Sociales
Consejos
Prácticos y educativos
Hoy traigo un tema especial para tantos padres que me han escrito a través de mis redes sociales (Instagram y Facebook) para decirme: “Ayuda Pri, mi hijo tiene miedo a hacer caquita en el inodoro”. Es decir, ya dejo los pañales para hacer orines, pero para hacer caquita necesita el pañal. Esta situación pasa muchísimo y la mayoría de las veces ha sido porque tuvo un "accidente". Se hizo popó y hubo una reacción exagerada por parte de los adultos. Entonces, lo primero que les voy a decir es que en este proceso de dejar pañales su hijo necesita mucha paciencia, que no haya regaños, castigos o gritos cuando hay accidentes. Nuestra actitud tranquila y relajada ante la situación es el primer paso para ayudar a nuestro hijo. Los niños necesitan que les transmitamos confianza y seguridad, evite amenazarle o castigarle ya que solo empeorara el problema.
Podría ser también que hubo una experiencia incomoda con alguna diarrea o bien que este estreñido para lo cuál por supuesto necesitamos acudir a un doctor. Una solución que puede implementar junto a las recomendaciones médicas es establecer una rutina, puedes enseñar a tu hijo a ir al baño a ciertas horas, por ejemplo, después de las comidas.
Ahora sí, vamos a las estrategias. En general cuando los chicos están por hacer caca, cambian su postura corporal: ese es el momento para salir corriendo al baño, convirtiendo esto en un juego. Por ejemplo, “a ver quién llega primero al baño”.
Si su hijo tiene más de 3 años le recomiendo usar Modificadores de conducta, ¿Cómo funciona Pri? Bueno, cada vez que lo logra le ponemos una calcomanía, si hubo un accidente no retiramos una calcomanía lo que hacemos es motivarlo a ganarla la próxima vez. El premio debe ganarlo rápido para que no pierda el interés, sobre todo muy felices cuando gana las calcomanías.
También pueden apoyarse en libros que hay preciosos con este tema, incluso canciones y videos pueden encontrar en internet.
La mayoría de los niños lo que necesitan es una transición, seguir haciendo caca en el pañal por un tiempo, y esto es algo que he recomendado durante años y ha funcionado de maravilla.
Vamos a hacer lo siguiente: Vuelva a ponerle el pañal para defecar, las primeras veces que lo haga como quiera de pie o sentado. Luego vamos a pedirle que lo haga sentado en el inodoro. Eso sí, por favor póngale una gradita para que no le queden los pies en el aire ya que es difícil hacer caca sin un apoyo bajo los pies; además algunos niños tienen la sensación de que pueden caerse por ese hueco que se lleva su caca a un lugar del que nada vuelve.
Cada vez que haga en el pañal que sea el niño quien le ayude a echar la caca en el inodoro, baje la cadena y le diga adiós.
Después de una semana vamos a la siguiente etapa. Antes de ponerle el pañal le vamos a hacer un huequito al pañal y lo hacemos delante del niño para que cuando lo sentamos y haga se vaya directo al inodoro. ¡Pruébelo! Lo he recomendado durante años y realmente funciona.
© Copyright 2020 ABC De Los Padres | Web Design by PigFlex